Amenazan con castigar al “Pájaro” Dávila
Por Alberto SalazarQuequi
El boxeador mexiqueño, Alejandro “Pájaro” Dávila, quien noqueó en el noveno round a su paisano Néstor García, en pelea disputada en Tarímbaro, Michoacán, el pasado sábado 6, se encuentra en peligro de ser suspendido por la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México, que argumenta la carencia del permiso de salida.
“Dávila no obtuvo la ‘salida médica’, un trámite que deben hacer los boxeadores con la asociación en la que están afiliados, en el que deben aprobar un examen médico que garantice su estado de salud, para poder pelear en otro estado o país”, argumenta la Comisión que preside Ciro Nucci.
“Nunca pidió ese trámite, nunca se comunicó con nosotros y debemos seguir el reglamento. Este nos indica que la Comisión se reunirá cuando las condiciones de salud lo permitan. Se hablará y se dará una resolución. Si tuvo culpabilidad, podría ser suspendido”, señala un comunicado enviado por Nucci.
La función la sancionó la Comisión de Salamanca, que informó que se concedió el aval porque se hicieron los exámenes de Covid-19 y todos salieron negativos.
En tanto, Dávila señaló que estuvo en contacto con Miguel Gazque, tesorero de la Comisión, quien le hizo ver que no habría permiso de salida ni le iban a dar la licencia, porque las oficinas estaban cerradas.
Ante esto, optaron por conseguir una carta responsiva, para no irse solamente bajo su riesgo y no privarlo de un trabajo como es el boxeo. El presidente de la Comisión de Boxeo de Salamanca se encargó de hacerle firmar la carta responsiva.
Por su parte, Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) calificó como un acto vergonzoso y reprobable un posible castigo de la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México para el “Pájaro” Dávila.
«Considero que si hay un castigo para un boxeador bajo estas situaciones sería un acto vergonzoso y reprobable. No hay Comisión de Boxeo abierta, ¿cómo puede dar un permiso? Se hizo su consulta correspondiente, se contestó que están cerrados y lo que se hizo fue llevar un protocolo de valorar al muchacho, ver que no está suspendido, ver su historial, ver que está en buenas condiciones y se le da permiso para pelear.